Edificios Energeticos.

videoconferencia

Primera Videoconferencia

Anexo


Charla Arquitectura Joven
ESC 1:1
ARQ. Renzo Alvano Pablo Riquelme
Miercoles 23 de Abril 2008


Durante su corta trayectoria han desarrollado diversos tipos
de proyectos como viviendas unifamiliares, oficinas comerciales, edificios educacionales e interiorismo.

Desde hace un par de años, forman parte del equipo docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales de Santiago.
Su vision como arquitectos es "No Hablar De Arquitectura Con El Cliente"por un bien común con el mandante y ellos mismo, ver cada proyecto como gran importancia, tanto la construccion de un edificio, a como la remodelacion de un baño.

Dentro de sus obras destacan estan:
Facultad de Derecho de la UDP
Edificio Caja de Compensacion la Araucana
Vivienda Unifamiliar /Casa Melipilla



Charlas Videoconferencia
Edificios Inteligentes
ARQ.Alejandro del Rio
Viernes 18 de abril 2008


El arquitecto plantea 6 posturas en relacion a los Edificios Energéticamente Eficientes:


Energía Cero: Edificios con Sustentabilidad- De Energía Cero- Energía Ultra Baja- Energía Plus

Generación de energía: Aerogeneradores, Celdas Combustibles y Celdas Solares.

Conservación de la energía: Mediante; Biocombustibles, Biomasa, Colectores Solares Termicos, Geotérmica

Diseño Eficiente: Cada contexto da variables que son la base del diseño climático- Condiciones Ambientales- Características de Uso- Aprovechamiento Solar- Protección Solar- Uso Sistemas Pasivos

Geometría Eficientes: Para cada proyecto- Control Eólico- Control Pérdida de Energía- Control de Resistencia Estructural.

Materiales y Sistemas Eficientes- Materiales Conductores- Materiales Aislantes- Pantallas Ventiladas- Fachadas Vidriadas Eficientes- Sistemas Constructivos

Catedra 1


Introducción y desarrollo del Tema a Trabajar.

La práctica se contempla por integrarse dentro del área de las municipalidades de nuestras comunas, evaluando la arquitectura desde otro punto de vista.
Las iniciativas de la Municipalidad de la Reina, son de hacer un análisis y auditorias sobre las condiciones, de colegios públicos de la comuna, entendiendo que se necesita un mejoramiento de esa área, tanto como infraestructura, calidad de espacio y materiales de acondicionamiento térmico.


Arquitectura para la Educación Pública
Motivación.


La motivación de este trabajo es la necesidad de valorar los conceptos sobre la arquitectura y el espacio escolar que la Reforma Educacional ha querido implantar, dentro de nuestro país.
Para que nuestros niños que se ingresan a este nuevo mundo de la educación, se sientan integrados y valorados en su entorno, con una clara noción de reforzamiento de la identidad.

Es así que la calidad de la arquitectura, la innovación en los espacios de la escuela, el color, lo diverso de la propuesta espacial, entre otros atributos, no sólo tienen relación con la seguridad o la comodidad funcional, sino que despiertan fuertes lazos de pertenencia y de confianza, en tanto generan valoración en su medio.

Todo el espacio de la escuela debe ser objeto de tratamiento arquitectónico. Terreno, patios, edificios, recintos de clases, son elementos específicos que en conjunto conforman el espacio educativo.La valoración del espacio de la escuela, como objeto completo de trabajo arquitectónico, con un programa de recintos de mayor complejidad, más específico y a la vez más versátil, requiere de tratamiento para convertirse en la nueva escuela.

Objetivos

  • Dar al conocer la importancia y relevancia que necesitan la educación pública en nuestro país y que como futuros arquitectos debemos agregar a nuestras expectativas el mejoramiento de las aulas de nuestros futuros profesionales, es decir, función de depurar y reponer el significado de la infraestructura escolar.

Plazos

Como primera instancia los plazos a seguir, son con respecto a los establecidos por la universidad.
Cátedra 1 presentación del tema a trabajar
Ejercicios y cátedra siguientes
Recopilación de antecedentes
Desarrollo del tema, enfoque y resolución.